domingo, 10 de agosto de 2008

Glosario para la creación de Guiones Radiofónicos

Apertura
(Ver Rúbrica)

Atmósfera acústica
Efecto especial a partir de la conjugación de sonidos: música, voz, efectos especiales, ruidos, silencios, sonidos puros.

Bache
Ausencia involuntaria de música, voz y sonidos en una transmisión.

Carta programática o parrilla
Es la síntesis de la oferta programática de una emisora. Generalmente, las parrillas son como una especie de plano que contiene el título de los programas y el espacio temporal que ocupan, así como el día en el que se emiten.

Cierre
(Ver Rúbrica)

Cinta
Es un tipo de soporte de almacenamiento de información: de imagen, de sonido, de datos, etc. Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos. Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música. La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres: cinta de bobina abierta, casete o cartucho.

Consola mezcladora
(Ver Mixer)

Continuidad
Serie unida o sucesión no espaciada de todos los elementos que integran la programación de una radioemisora, expresada en tiempos.

Cortina
Recurso radiofónico para separar escenas o bloques de información, acentuar atmósferas, y comentar lo escuchado. Telón musical o de otros sonidos que separa las partes o actos de la emisión.

Cue
Señal luminosa o manual para indicar al locutor en cabina el inicio de su intervención.
Dat
Siglas en inglés de Digital Audio Tape. En español, cinta de audio digital. Se trata de un soporte para la grabación magnética digital y la reproducción de sonido. El DAT fue el primer formato de casete digital comercializado.

Disolvencia
Forma de salida o entrada de la música y los efectos para permitir la entrada de otra música u otro efecto.

Entonación
Es el resultado de las variaciones de tono que se van sucediendo mientras hablamos.

Estudio de grabación
Sala de audio donde se controla la realización y grabación de un programa de radio. En este estudio se controlan todas las fuentes sonoras que en un espacio radiofónico se generan. Ocasionalmente por mantenimiento de una cabina de transmisión puede fungir como tal con la adaptación correspondiente.

Estudio de audiencia
Encuesta que ofrece información no sólo de los índices de seguimiento de los diferentes medios, sino de las características socio-demográficas y estilos de vida de las personas que forman parte de la audiencia en cuestión.

Fade in
Anglicismo que indica el inicio o incremento de un sonido de la radio.

Fade out
Anglicismo que indica el decremento de un sonido de la radio.

Flashback
Anglicismo que indica el retroceso en el orden cronológico de una trama a partir de un sonido o efecto que nos traslada al pasado.

Flashforward
Anglicismo que señala el adelanto en el orden cronológico de una trama a partir de un sonido o efecto que nos traslada al futuro.

Fondo
Ambientación pertinente a cada acción o escena, generalmente con murmullos, música, ruidos y efectos.

Grabación
Registro de actos (voces, música, efectos) de una producción radiofónica. La grabación en frío contempla únicamente las voces y los efectos rítmicos para después montar el programa añadiéndole la música y otros efectos. La grabación en caliente es cuando todos los elementos se van integrando al mismo tiempo como en una realización en vivo, aunque a diferencia de ésta con la posibilidad de hacer cortes y repeticiones.

Grabación de campo
Registro de acontecimientos fuera de cabina.

Golpe
Mínima expresión acústica que opera como signo de puntuación (un punto y aparte, un punto final), pero también como efecto dramático. Acento o subrayado musical, generalmente una percusión.

Guión
Es la guía, estructura o el esquema detallado y preciso de la emisión, que comprende el texto hablado, la música que se va a incluir y los efectos sonoros que se insertarán. Organización de los elementos que integran el lenguaje radiofónico de forma que puedan ser leídos o decodificados correctamente por los integrantes del equipo de realización. El guión técnico alude a la elemental consignación por escrito de los elementos que conforman un lenguaje radiofónico. El guión literario se refiere a las dramatizaciones en que se plasma una idea con un inicio, desarrollo del tema, clímax y desenlace.

Guionista
Persona encargada de llevar a cabo la labor de estructurar los contenidos de un programa para su lectura y producción.

Imagen acústica
Imagen mental que el oyente recrea a partir de los sonidos radiofónicos que escucha. La imagen auditiva es la percepción del mundo real o ficticio que evocan dichos sonidos en la mente del receptor.

Introito
Sonido musical, o no, que sirve de paso o cuña o puente entre la apertura o rúbrica y el inicio del contenido del programa.

Jingle
Breve pieza musical acompañada por una frase de impacto que sirve como remate de un mensaje comercial, promocional o propagandístico.

Lenguaje radiofónico
Conjunto de elementos que componen, articulan y dan estructura a la expresión radiofónica como son la palabra hablada, la música, las pausas o silencios y los efectos.

Libreto
(Ver Guión)

Locutor
Persona encargada de la presentación, despedida y créditos del programa. Lector de noticias. Informador y enlace en la continuidad de la transmisión.

Melodía
Serie lineal de sonidos no simultáneos, como sería en un acorde. La melodía es a la música lo que la oración es a la comunicación. La melodía es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas. El tema principal es llamado melodía. Consiste en una o más frases musicales y normalmente se repite de varias maneras a lo largo de una canción o pieza.

Mensaje
Conjunto de signos, señales o símbolos con los que se transmite una información. Contenido de esta información. Despacho noticioso.

Mezcla
Unión de varios sonidos (voz, música, ruido) que permite la recreación de una realidad más elaborada y fiel a las necesidades rítmicas y de significación del programa.

Micrófono
Instrumento que convierte la onda sonora en señal eléctrica. El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de transformar (transducir) la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.

Minidisc (MD)
Disco digital más pequeño que el CD para grabar y reproducir música en un disco de pequeñas dimensiones (7 cm x 6,75 cm x 0,5 cm).

Mixer
Consola de mezcla que permite la entrada de cualquier señal de audio y su reproducción en el nivel adecuado. Se compone generalmente de un preamplificador, master o mando principal por el que pasa la señal procesada hacia la antena.

Montaje radiofónico
Es la combinación ordenada de todos los componentes del lenguaje radiofónico que se presentan en una determinada emisión, aunque su objeto principal es combinar distintos sonidos con el fin de generar una acción. Disposición y combinación de dos o más sonidos radiofónicos o planos sonoros simultáneos y/o continuos conforme a un tiempo, espacio y ritmo, en los que cada uno adquiere su valor por la relación que establece con los anteriores, posteriores, o con ambos.

Musicalizador
Persona encargada de crear o seleccionar la música o los fragmentos musicales necesarios para la realización del programa.

Noticiario
Emisión radiofónica en la que se transmiten noticias actuales. Propiamente programa informativo estructurado por bloques.

Operador
Persona encargada de manejar y operar todos los aparatos de sonido que intervienen en la realización y transmisión radiofónica. Debe coadyuvar en el manejo rítmico y en los efectos de sonido. El operador según su especialización se puede desempeñar en una cabina de transmisión o estudio de grabación, o bien en el manejo y mantenimiento de los transmisores.

Paisaje sonoro
Serie de sonidos organizados narrativamente que generan en el oyente de radio la percepción de un determinado espacio. El paisaje sonoro siempre es el resultado de una interpretación por parte del que escucha y de una recreación por parte del que emite. En realidad, en la radio no existen ni los objetos, ni el espacio, ni las distancias.

Parrilla de programación
(Ver Carta programática)

Pista
Grabación que contiene las piezas o los argumentos musicales previamente escogidos y con el suficiente tiempo para emplearse en la realización de un programa.

Plano
Recurso para dar profundidad a las escenas y actos a partir del acercamiento al alejamiento de los micrófonos a la persona u objetos para lograr un efecto particular del espacio.

Podcasting
Consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Postproducción
Última fase de la producción radiofónica. Se aplica fundamentalmente en los programas grabados los cuales se visten para una mejor presentaciuón al radioescucha. Constituye la última oportunidad de hacer correcciones como eliminación de pausas y ajustar los tiempos requeridos.


Preproducción
Fase del proceso de producción que sirve como preparativo de la misma y que requiere de la redacción de un guión y la selección de los recursos técnicos y creativos para la realización de un programa.

Producción
Acción, modo y efecto de producir un programa para radio. Proceso creativo en el que se interrelacionan una serie de acciones, tanto de índole puramente técnica como creativa.

Productor
Responsable y ejecutante de una producción radiofónica.

Programación
Estructura que da una emisora al tiempo de transmisión de que dispone. Secuencia de elementos radiofónicos (hablados, musicales y mixtos) que se enlazan.

Programador
Responsable de ubicar cada programa y bloque musical en el horario ideal para su transmisión.

Promocional
Mensaje corto para promover generalmente una serie de la misma programación radiofónica o un evento.

Propaganda
Acción informativa cuyo fin es influir sobre el publico para obtener su adhesión a un sistema ideológico de naturaleza religiosa, política o económica.

Puente
Unión de dos ideas o escenas. Cambio de lugar, extenso paso de tiempo. El puente musical se vale de la música para realizar esa transición. Si la cortina separa las partes de la emisión, el puente separa las secuencias de las partes.

Punto a multipunto
Comunicación que se origina en un punto geográfico y que puede estar destinada a muchos receptores en puntos geográficamente distantes.

Radiosema
Unidad semiológica dentro del lenguaje radiofónico. Palabra, voz, sonido, efecto, silencio, cada uno con una intencionalidad particular.
Radiotelefonía celular
Telefonía basada en transmisiones de radio, que usan una red cuya área de cobertura está dividida en células.

Ráfaga
Fragmento musical breve, movido y ágil que permite ubicar paso de tiempo y acentuar actos, actitudes y hechos. Puente brevísimo, sonoro o silente. Destello. Si la cortina separa las partes, y el puente separa las secuencias, la ráfaga separa las escenas de las secuencias.

Real Audio
Uno de los programas de software que permite escuchar la radio en tiempo real a través de la Red.

Retroalimentación ó Feedback
Trasmisión de información en dos direcciones que busca compartir contenidos entre el emisor y el receptor.

Reverberación
Eco. Única o múltiple repetición de un sonido original. Prolongación de un sonido después de que su fuente original se ha extinguido. Efecto debido a la reflexión de las ondas sonoras.

Revista radiofónica (Magazine)
Espacio contenedor, en tanto que, en un sólo programa, se explotan distintos contenidos (información, entretenimiento, música, etc.) y diferentes géneros (entrevista, reportaje, tertulia, etc.).

Ritmo
Es el resultado de una actividad perceptiva capaz de captar una estructura determinada por una sucesión de fenómenos, aislados o asociados, que se repiten regular o irregularmente en el tiempo. En el caso del lenguaje verbal, estos fenómenos serían las sílabas, las pausas, etc.

Ritmo de la voz
Cualquier discurso verbal presenta una estructura rítmica interna determinada por la duración de las sílabas, la longitud de los grupos fónicos y la duración de las pausas que separen dichos grupos fónicos. En función de la sensación que queramos despertar en el oyente, la simple manipulación de la estructura rítmica interna será suficiente para que, al sonorizar un texto, en la mente del receptor se genere una imagen de tranquilidad y sosiego (pausas largas, grupos fónicos extensos, etc.) o, por el contrario, una impresión de nerviosismo y tensión.
Rúbrica
Sonido distintivo, característico de la apertura o del cierre de una emisión que es su marca frente a otros sonidos que la preceden o la suceden. Abrumadoramente musical.

Ruido
1. Perturbación indeseada que tienden a oscurecer el contenido de información en una señal. 2. En el lenguaje radiofónico sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte que contribuye a crear una atmósfera.

Silencio
Ausencia de ruido. Dentro del lenguaje radiofónico pausa sin sonido para crear expectación a una consecuente escena o alocución. Pausa, contrapunto, contraste, recurso expresivo.

Spot
Anglicismo. Es la fórmula de transmisión de contenidos publicitarios que impera en la radio. La cuña equivaldría al spot televisivo. En radio, la llamada cuña publicitaria se presenta como un anuncio breve y compacto, susceptible de repetirse cuantas veces se quiera. En general, la cuña no guarda relación alguna con el programa en el cual se inserta, por lo que sus contenidos son igual de válidos para cualquier momento de la emisión.

Staff
Equipo de producción.

Teasser
Entrada de un noticiario que contiene las cabezas de las noticias más importantes que se desarrollarán en el cuerpo del mismo.

Tiempo sonoro
Diversas combinaciones de vibraciones con silencios o pausas más o menos largas.


Volumen
El volumen es la percepción subjetiva que el hombre tiene de la potencia de un determinado sonido.

Voz
En las dramatizaciones la ubicación de los personajes se da por medio de la voz y las voces son las participantes en el programa, los cuales desarrollan uno o varios personajes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy largo no lo podran haser mas corto porfa

Anónimo dijo...

MMM hola Saludos ami me sirvio de mucho grasias se los agradesco esta muy bueno el contenido jeje bye y de nuevo grasias

BestPumper dijo...

Muy bueno, completo y concreto, agradezco infinitamente la publicación

Locutor dijo...

Le ponemos voz y música a tus guiones. En esta web puede descargarse sonidos para sus guiones y también palabras: http://www.locutortv.es y además le regalamos una poesía de amor: http://www.amorypoesia.es

Anónimo dijo...

esta bueno