lunes, 4 de agosto de 2008

EJEMPLOS DE GUIÓN RADIOFÓNICOS:

EJEMPLOS DE GUIÓN RADIOFÓNICOS:

1.- DE MARCO JULIO LINARES.
SERIE INFANTIL.
SERIE
COLIBRÍ, SU REVISTA SEMANAL”
PROGRAMA
“TODO ES POSIBLE”
Guión Radiofónico original de Marco Julio Linares
Producción
Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas
S.E.P.

TRATAMIENTO FINAL
Noviembre, 2007. Contreras, México.
SERIE: “COLIBRÍ, SU REVISTA SEMANAL”.
PROGRAMA: “TODO ES POSIBLE”.
Guión: Marco Julio Linares.

“Todo es posible” hoja 1.

1 OP: ENTRA TEMA MUSICAL DEL PROGRAMA, BAJA A FONDO.
2 LOCUTOR: PRESENTACION DEL PROGRAMA.
3 OP: SALE TEMA MUSICAL.
4 EFECTO DE TIMBRE DE PUERTA, TOCA INSISTENTEMENTE.
5 SEÑORA: (GRITANDO) (VOZ A LO LEJOS) Voy, voy.
6 EFECTO RUIDO DE PUERTA QUE SE ABRE.
7 SEÑORA: ¿Sí?
8 EMILIO: Buenos días, señora. ¿Está Colibrí?
9 SEÑORA: (RECAPACITANDO) ¡Ah...! Hola, Emilio, pásale.
10 EMILIO: Gracias, señora.
11 EFECTOS RUIDO DE PASOS Y PUERTA QUE SE CIERRA.
12 SEÑORA: (GRITANDO) Colibrí, aquí está Emilio.
13 COLIBRÍ: (GRITANDO DESDE LEJOS) Pásale, Emilio, ahorita bajo.
14 EFECTO RUIDO DE PASOS.
15 EMILIO: (REFLEXIVO) ¿Para qué me habrá citado tan temprano Colibrí?
16 EFECTO: PASOS ACELERADOS BAJAN DO ESCALERAS.
17 COLIBRÍ: (SOFOCADA) Hola, Emilio, ya casi estoy lista. Nada más me falta que llegue Julio.
18 EMILIO: (SORPRENDIDO) ¿Julio? ¿Quién es Julio?
19 COLIBRÍ: (SONRIE) No te asustes, es mi vecino.., cuando se enteró de nuestro viaje, me dijo que quería ir con nosotros...
20 EMILIO: (INTERRUMPE) (BURLÓN) ¿Y tú le dijiste que sí? Pero ¿cuál viaje?
21 COLIBRÍ: (MOLESTA). No te hagas, si ya habíamos quedado.
22 EFECTO: TIMBRE DE PUERTA.
23 COLIBRÍ: Debe ser él, ábrele por favor. Ahorita regreso.
24 EFECTO: PASOS ACELERADOS QUE SE ALEJAN.
(…)

“Todo es posible” 2.
25 EMILIO: Pero apúrate...
26 EFECTO: PUERTA QUE SE ABRE.
27 JULIO: ¿Está Colibrí?
28 EMILIO: (CORTANTE) ¿Tú eres Julio?
29 JULIO: (ALEGRE) Sí.
30 EMILIO: (FRIO) Pásale.
31 JULIO: ¿Y tú quién eres?
32 EFECTO: PUERTA QUE SE CIERRA.
33 EMILIO: Y yo soy Emilio.
34 JULIO: (EMOCIONADO) ¿Emilio? ¿El de los programas?
35 EMILIO: (PRESUMIDO) Pues sí, el mismo.
36 JULIO: (EMOCIONADO) Sabes... es que no me he perdido ninguno de los programas ni de las revistas de Colibrí.
37 COLIBRÍ: (GRITANDO A LO LEJOS) ¿Quién era, Emilio?
38 JULIO: Soy Julio, Colibrí.
39 COLIBRÍ: (GRITANDO A LO LEJOS) ¡Al voy!
40 EMILIO: ¿Oye Julio, y tu maleta?
41 JULIO: ¿Maleta? Colibrí no me dijo nada.
42 EMILIO: ¡Pero si nos vamos de viaje!
43 JULIO: Y qué, adonde vamos no necesitamos llevar muchas cosas.
44 EMILIO: ¿Cómo? Entonces otra vez no voy, a poder usar mi traje de baño a rayas.(...)
156 OP: SALE TEMA MUSICAL ELECTRONICA.
157 O ENTRATEMA MÚSICA ACUÁTICA, SE ESTABLECE Y BAJA A FONDO.
158 EFECTO DE PASOS CORRIENDO EN PLAYA Y MAR.
159 EMILIO: (EMOCIONADO) ¡Julio, Colibrí, vengan, vengan!
Miren ahí, una tortuga.
160 COLIBRÍ: Se parece a la tortuga amiga de Julio.
161 JULIO: Hola Tortuga, ¿cómo te llamas?
162 TORTUGA DE MAR: (FEMENINA) Todos me dicen Marina.
163 EMILIO: (ASOMBRADO) ¿Cómo? Una tortuga que habla.
164 COLIBRÍ: (EN SECRETO) Claro, Emilio, no te has dado cuanta de que estamos en el mundo donde todo es posible.
165 EMILIO: (PENSATIVO) ¿Donde todo es posible? Oye, Tortuga, y que andas haciendo por aquí?
166 TORTUGA DE MAR: Vine a tomar el sol.
167 EMILIO: ¿Y tú sabes dónde queda la isla de las gaviotas?
168 TORTUGA DE MAR: Sí claro, ves aquel puntito allá en el mar, pues ahí está.
169 EMILIO: (DES!LUSIONADO) Pues sí que está lejos, no vamos a poder llegar.
170 TORTUGA DE MAR: No se preocupen, yo los puedo llevar.., nada
más cójanse fuerte de mi concha.
171 JULIO: (EMOCIONADO) Déjame a mi primero, Emilio.
172 EMILIO: (IMPOSITIVO) Súbete ya, pero yo voy adelante.
173 COLIBRÍ: (ALEGRE) Como sea, ya súbete... ¿qué esperan?
174 OP: SUBE MÚSICA ACUÁTICA, SE ESTABLECE Y BAJA A FONDO.
175 EFECTO DE RUIDO DE OLAS QUE CHOCAN CONTRA UN CASCO.
Campaña confites y canelones… hoja 1.


2. CAMPAÑA CONFITES Y CANELONES”
CONCURSO CUENTO
Promocional No. 2
Guión: Ana Cruz.
1. OP: ENTRA TEMA MUSICAL DE LA CAMPAÑA, BAJA A FONDO.
2. NIÑA: ¡Cuéntanos un cuento, Alberto!
3 ALBERTO: (RIENDO) ¿Un cuento?
4. NIÑA: Si, SÍ
5. ALBERTO ¿Un cuento de animales? ¿De hadas? ¿O de aventuras?
6. NIÑA: Un cuento de navidad.
7. ALBERTO: ¿De navidad? Pero de esos no me se ninguno; primero tengo que inventarlo.
8. NIÑA: Pues invéntalo.
9. ALBERTO: (SONRIE).
10. OP: SALE TEMA MUSICAL.
11. LOCUTOR: Participa en el concurso juvenil de cuento popular decembrino organizado por la Secretaría de Educación Pública en su programa: “Confites y Canelones”, Diciembre en la tradición popular.
12. LOCUTORA: Todos los jóvenes mexicanos entre 12 y 20 años que residan en el país, están invitados a participar.
13 LOCUTOR: Para mayores informes dirígete a cualquiera de las delegaciones del CREA tanto en la ciudad de México como en el interior de la República.
14. LOCUTORA: Ahora sí... ¡Échanos un cuento esta navidad!
15 LOCUTOR: En nuestras tradiciones están nuestras raíces. ¡Vivamos nuestras tradiciones!
16 OP: ENTRA TEMA MUSICAL DE LA CAMPAÑA, ESTABLECE Y FADE OUT.


FORMATO DE GUIÓN RADIOFÓNICO DE GUILLERMINA BAENA PAZ.
La maestra Guillermina Baena Paz, realizó a finales de la década de los 90, un trabajo titulado “COMO ESCRIBIR UN GUIÓN RADIOFÓNICO”, basado en una idea del profesor Sergio Montero; en el cual, presenta su modelo de Guión Radiofónico. Mismo que presentamos a continuación.
Este modelo debe contener:
“Como escribir un guión radiofónico” hoja 1.

NOMBRE DEL PROGRAMA.
“COMO ESCRIBIR UN GUIÓN RADIOFÓNICO”
FECHA DE TRANSMISIÓN:
DÍA, MES, AÑO.
EXPLICACIÓN DEL TEMA:
ORIENTACIONES PARA PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UNAM
SOBRE COMO ESCRIBIR UN GUIÓN PARA RADIO UNAM.
ENTRADA

OP. SUBE RÚBRICA Y BAJA A FONDO.
LOC 1 Radio UNAM presenta.

OP. SUBE RÚBRICA Y BAJA A FONDO
LOC 2 Cómo escribir un Guión Radiofónico.
LOC 1 Lineamientos prácticos que ayudarán a quien
se inicia como guionista radiofónico.

OP. SUBE RÚBRICA Y BAJA A FONDO.
LOC 2 Un programa realizado por Radio UNAM...
Guión de la Doctora Guillermina Baena Paz.

OP. SUBE RÚBRICA Y BAJA PARA DESAPARECER.
LOC 1 La tarea de escribir un guión radiofónico
puede ser muy dificil de enfrentar si se
carece de conocimientos y experiencias en
el lenguaje radiofónico. Esta guía pretende
dar algunas orientaciones con las cuales
podrá redactar un guión con el menor
número de problemas.
LOC 2 Así, que, conocer las características,
organización y redacción de un guión
radiofónico puede ser una faena, además
de sencilla, agradable.
LOC 1 Antes que nada, tengamos en cuenta
algunas consideraciones... La radio es
un medio destinado a un sólo sentido,
el oído.
LOC 2 De ahí la necesidad de usar voces, música y
efectos para capturar a nuestro auditorio.
LOC 1 Voces.

“Como escribir un guión radiofónico” hoja 1.

OP. EFECTOS DE BULLICIO.
LOC 2 Música.

OP. CHISPA MUSICAL (FRASE MUSICAL BREVE).
LOC 1 Efectos.

OP. EFECTOS DE CALLE TRANSITADA. CLAXONS.
ARRANQUE DE COCHES.
CAMIONES EN MARCHA.
LOC 2 Recuerde que si su mensaje entra por un
sólo sentido es muy común la distracción...
Además, mientras escuchamos radio por lo
general realizamos otras actividades. De
ahí que al escribir el guión debamos utilizar
como recurso, la repetición.
LOC 1 Diga lo que va a decir... Dígalo... Diga lo que
dijo.
LOC 2 Esto ayudará a que el radioescucha tenga presente el mensaje. Si por algún motivo no lo captó bien la primera vez, al reforzarlo con la repetición se multiplican las posibilidades de que lo recuerde.
LOC 1 Por esto, la estructura ideal de un programa es una introducción que sintetiza lo que se va a decir, el desarrollo de las ideas y una síntesis final.

OP. PUENTE.
LOC 2 El auditorio de la radio es diverso. Además de nuestros colegas, nos escuchan todo tipo de personas con diferentes niveles académicos, edades e intereses distintos.
LOC 1 Un señalamiento más... el tiempo se vuelve un límite para aquello que deseamos decir. Cada programa dura sólo cierto tiempo.
LOC 2 Y otro señalamiento... si satura al
radioescucha de información lo está
invitando a que apague el radio.

OP. PUENTE.
LOC 1 Bien, vamos entonces ¿Cuáles son las características de un guión radiofónico?
LOC 2 Un guión tiene un formato especial con el fin de facilitar el trabajo radiofónico, que es un trabajo de equipo... Después de que usted lo escribe pasa a la producción, donde un realizador, varios locutores y un operador lo transformarán en el producto final que pasará al aire.

LOC 1 Este formato divide la hoja en dos partes. Una columna a la izquierda que ocupa ocho centímetros y se utiliza para señalar las intervenciones del operador y de los locutores... Otra columna a la derecha donde se escriben el texto y las indicaciones técnicas al operador.
(….)Hoja 1.
“Como escribir un guión radiofónico” hoja 2.

LOC 2 Escribiremos en mayúsculas las
indicaciones al operador y el texto
en minúsculas.

OP. ENTRA MÚSICA INSTRUMENTAL Y SE
MEZCLA CON EFECTOS DE MAR EN
CALMA Y OLAS QUE ROMPEN CONTRA
LAS ROCAS. GAVIOTAS EN SEGUNDO
PLANO. SILBATO DE BARCO EN TERCER
PLANO. GRITOS DE NIÑOS Y RISAS EN
SEGUNDO PLANO SUSTITUYENDO
A LAS GAVIOTAS.
NIÑOS PASAN A PRIMER PLANO Y
BAJAN A FONDO PARA DESAPARECER.
LOC 1 Ayudemos al radioescucha. Evitemos que
se aburra. Por lo contrario, que participe.
Hay que involucrarlo en nuestro programa
y que su imaginación complete la recreación.
LOC 2 Nótese que los sonidos se pueden manejar
en dos y hasta tres planos. Esto es, puede
haber diálogo, música y efectos simultáneamente.
LOC 1 Los efectos contribuyen a dar vida al programa
y el radioescucha los seguirá con interés y
con gusto. Son precisamente los efectos con
los que podemos crear imágenes auditivas y
motivar la participación del radioescucha.
Al oír un sonido de caballos en galope, el
oyente imaginará los caballos que él conoce
o ha visto.
LOC 2 Por lo que respecta a la música, ésta
cumple tres funciones en el guión...
LOC 1 Una función psicológica, la cual enfatiza y
refuerza las sensaciones que describen
al contenido. Se apoya y complementa con
los efectos.

OP. MÚSICA DE ORGANO. CLÁSICA DE MISTERIO.
GRITOS, CAMPANAS DE RELOJ.
LOC 2 Una función de contexto que ayuda a crear
un ambiente determinado para ubicar al
escucha histórica y socialmente.

OP. MÚSICA CORRIDO REVOLUCIONARIO.



hoja 2.

“Como escribir un guión radiofónico” hoja 3.

LOC 1 Y una función gramatical equivalente a los
signos de puntuación. La coma seria la
chispa, el punto y seguido el puente y el
punto y aparte la cortina. Por lo tanto la
cortina será la parte musical de mayor
duración en segundos y la chispa el
descanso más breve.
LOC 2 Como guionista puede sugerir el tipo
de música o el nombre exacto de la
melodía que quiera incluir en su guión,
de tal manera que el escrito tenga el
impacto con que usted lo ha concebido.

OP. MÚSICA ELECTRÓNICA, TOMITA. LADO
A. CORTE 1 CONCIERTO DE ARANJUEZ. PUENTE.
LOC 1 Y todavía algo más, su guión cuenta
con un apoyo fundamental... las voces
de los locutores.
LOC 2 Los lectores de su guión son dos (imitando los locutores o locutores actores. Ellos tonos que lee) pueden dar diversos tonos a la voz, -
grave, triste, alegre, pausada...
LOC 1 (Imitando los tonos que lee) 0 bien, darle diversos timbres... norteño, (imitando los yucateco, jarocho, infantil, senil.
LOC 2 Si su guión incluye una dramatización puede sugerir que lo lean locutores actores. Si no es el caso puede optar por combinaciones de voces como masculina y femenina, o sólo masculinas, o sólo femeninas.
LOC 1 Tome en cuenta que un locutor lee un promedio de 144 a 150 palabras por minuto, las que equivalen a media hoja tamaño carta.

OP. PUENTE MUSICAL.
LOC 2 Ahora tratemos ¿cómo se organiza
un guión radiofónico?
LOC 1 Al igual que una investigación, un guión necesita de un plan.
LOC 2 En el plan se contempla la selección del tema y se elabora un esquema que puede ser un modelo tan sencillo como una introducción, dos o tres ideas por desarrollar y una conclusión.
LOC 1 Es primordial recordar que la radio tiene limitaciones de espacio. Tenemos que decir en 15 o en 30 minutos, todo lo importante sobre nuestro tema y desarrollarlo en dos o tres ideas ya que mayor información no la captará el auditorio.
LOC 2 Un programa de quince minutos equivale a 6 o 7 cuartillas y uno de 30 minutos entre
trece y catorce cuartillas escritas en
formato radiofónico.

hoja 3.

“Como escribir un guión radiofónico” HOJA 4

LOC 1 El inicio del programa ha de tener un arranque original e interesante que introduzca al oyente al tema que se trata... El desarrollo tiene que ser fluido y el final vigoroso, breve, sintetizador.
LOC 2 Algo importante... nunca parta de que el oyente sabe lo que está hablando, aun en series de programas es necesario dar los antecedentes. En la medida de lo posible procure contestar su información con respuestas al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué del asunto.
LOC 1 En este momento ya se estará preguntando ¿cómo se redacta un guión radiofónico?
LOC 2 ueno, esto debe parecer una charla amistosa
(voz amigable entre el guionista y el oyente desconocido.
tono coloquial) Platiquemos en lenguaje coloquial, usemos los recursos del habla oral... El guión debe fluir en las voces de los locutores de manera natural exactamente como una amena conversación.
LOC 1 De entrada esto nos lleva por el camino de
(voz amigable la buena redacción, aquella que tiene por
como si características la claridad, la sencillez, la
respondiera) precisión, la concisión y la naturalidad.
LOC 2 Sí, efectivamente somos claros cuando expresamos nuestras ideas e manera ordenada y el oyente las comprende de inmediato... Somos sencillos cuando utilizamos palabras de uso común. En el caso de emplear términos técnicos, los explicaremos o los pondremos dentro de un contexto que los explique por sí mismos.
LOC 1 Somos precisos cuando evitamos la palabrería, las frases ampulosas, discursivas, los adjetivos innecesarios que no dicen nada... Somos concisos cuando usamos frases cortas entre tres y dieciocho palabras.
LOC 2 Y somos naturales cuando empleamos nuestro propio vocabulario para expresar las ideas. El oyente nota de inmediato cuando los términos que usamos no son nuestros, se oyen pedantes, de pose.
LQC 1 En radio también es importante usar párrafos cortos de cinco a siete líneas. Una de las ventajas del formato que usamos es que nos obligan a elaborar frases y párrafos breves.
LOC 2 Recuerde que más aburrido que una clase aburrida es esa misma clase por radio... Entonces cuente hechos, anécdotas, refiérase a personas conocidas o a situaciones que estén cerca del oyente. Al radioescucha le interesa más Juan Pérez porque vive enfrente de su casa que el presidente de un país africano aunque éste se involucre en algo importante.
LOC 1 Seguramente ya se percató que utilizamos preguntas en diversas partes del guión. Son buenas aliadas, llaman la atención del escucha para que no decaiga su interés, así nos sigue en el proceso de reforzar y lo dinamizar para la reflexión de aquello que decimos.

OP. CORTINA MUSICAL A FONDO.
HOJA 4

“Como escribir un guión radiofónico” HOJA 5

LOC 2 Anote usted los siguientes detalles particulares del lenguaje radiofónico para que los tenga
presentes a la hora de redactar su guión.
“Como escribir un guión radiofónico” ”
OP. MÚSICA SUBE Y BAJA PARA DESAPARECER.
LOC 1 De preferencia olvídese de la redacción técnica y no del empleo de su vocabulario profesional... Maneje las cifras redondeadas, mucho mejor si pone porcentajes o usa comparaciones... Omita nombres si no son muy importantes... Evite las abreviaturas.
LOC 2 Recuerde que el uso de los verbos en presente y ante presente hace hincapié en la actualidad, nos da la sensación que el hecho ocurre en este mismo momento... Las citas no se ven, así que advierta al escucha dónde empiezan las ideas textuales de un autor y dónde terminan.
LOC 1 Evite el abuso de estadísticas, el auditorio
se aburre y no tiene tiempo para digerirlas...
Nunca inicie un párrafo con nombres, ni con
números, ni con gerundios... Use la imaginación
y la creatividad para mentaren la atención del escucha, apóyese en música, efectos y detalles de interés humano que jalen al oyente de las solapas y lo atraigan hacia nosotros.
LOC 2 Y algunas cuestiones de forma... Use tres
puntos suspensivos en ves de punto y seguido
o para indicar las pausas del guión.
LOC 1 Al escribir el guión en su formato no corte las
palabras, ni tampoco los párrafos al terminar
la hoja, esto es con el fin de ayudar al locutor
y al realizador para una producción fluida,
sin equivocaciones continuas.
LOC 2 Re escriba su guión, Léalo en voz alta. Por lo
general un guión está listo en la segunda
versión... Subraye las palabras o frases que
desea enfatizar, de tal manera que el locutor
les dé mayor entonación.
LOC 1 cuando el programa salga al aire ponga
atención como radioescucha. Esto ayudara
para que descubra los problemas del guión
y el siguiente que elabore mejorará
considerablemente.

OP. PUENTE MUSICAL SUBE Y BAJA A
FONDO. SE SOSTIENE.
LOC 2 En síntesis.., la radio es un medio unisensorial
de ahí que al escribir tengamos presente que
nuestro auditorio puede abrumarse o cambiar
de estación.

HOJA 5
“Como escribir un guión radiofónico” HOJA 6

LOC 1 Perderemos no sólo la atención, también
al escucha si somos oscuros, contusos,
tortuosos, si herimos su oído con voces
cansadas, si lo saturamos de información
o de términos técnicos.
LOC 2 En un guión usemos todos los recursos
dirigidos al oído, voces, música, efectos,
que sólo tienen por límite a nuestra imaginación.
LOC 2 Seamos claros desde la planeación y la
organización del guión para que el
programa sea claro. Seamos claros en
nuestras ideas para poder redactar claro.
Dos o tres ideas bastan para contener lo
más importante que deseamos transmitir.
LOC 1 Al redactar conservemos las características del buen estilo y recordemos que un final atractivo es importante para dejar un grato recuerdo en el oyente.
LOC 2 Recuerde lo que dijo un tratadista en alguna ocasión, más aburrido que una clase aburrida es esa misma clase transmitida por radio.
LOC 1 Si terminó su guión, vuelva a leerlo en voz alta y después, cuando el programa pase al aire, óigalo con atención, será usted mismo su más crítico radioescucha... De esta manera su segundo guión mejorará sensiblemente y el tercero.., y el cuarto.., y el... SALIDA.

OP. SUBE RÚBRICA Y BAJA A FONDO
LOC 1 Radio UNAM presentó
LOC 2 Cómo elaborar un guión radiofónico

OP. SUBE RÚBRICA Y BAJA A FONDO
LOC 1 Fue un guión de la doctora Guillermina Baena Paz
LOC 2 En los controles técnicos ___________
LOC 1 En la lectura __________ y __________
LOC 2 Realización ________________________
LOC 1 Una producción de Radio UNAM
OP. SUBE RÚBRICA Y BAJA PARA DESAPARECER.

“Como escribir un guión radiofónico” HOJA 6



FORMATO DE GUIÓN RADIOFÓNICO DE JAIME GARCÍA CAMARGO.
Para el autor, el Guión se divide en dos partes:
-- Encabezamiento.
-- Cuerpo del Guión.
En la primera parte, se marcan todos los datos relativos al tipo de programa que se va a desarrollar. El Encabezamiento incluye esencialmente los siguientes datos, colocados del lado izquierdo de la página, con mayúsculas no subrayadas. Por ejemplo:
EMISORA:
PROGRAMA:
DURACIÓN:
FECHA:
HORA:
ACTUACIÓN:
LIBRETISTA:
OPERADOR:
DIRECCIÓN:
LOCUTORES:
La información correspondiente al Encabezamiento, se anota también con mayúsculas no subrayada del lado derecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no es lo que necesito

Anónimo dijo...

no me sirbe gracias :(