domingo, 24 de agosto de 2008

La escaleta

LA ESCALETA O GUIÓN TÉCNICO
Se llama escaleta o guión técnico a un boceto, lista o minuta donde los productores escriben en orden, los pasos, segmentos o secciones que componen un programa.
La escaleta se escribe, sobre todo, cuando los programas son sencillos, de fácil elaboración y el técnico tiene un conocimiento general de la pauta del programa. Según Marta Romo, "también se usa en casos excepcionales cuando surge un programa especial que no estaba planeado. Por ejemplo, llega de súbito a la emisora un artista al que se quiere entrevistar, pero no hay guión..."
Hacer una escaleta ayuda mucho cuando el mismo productor del programa hará de conductor y de técnico.
En algunas escaletas, para facilitar la labor del técnico, además de los segmentos en orden, se indican las fuentes donde se encuentran las inserciones y el tiempo de cada una. Esta guía se hace con dos o tres copias, una de ellas es para el técnico, quien preparará los materiales sonoros antes de iniciar la grabación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ehhh, segun mi pc el mail ke enviaste de este post tenia "elementos no seguros", la pregunta es si agregaste algun archivo adjunto ke no pueda ver o solo es lo ke hay escrito aki?..
venga!
chao

Cyrana dijo...

hay archivos de ejmplos de escaletas...
no se porqu eno peudes verlos...
mmmmmmmmmmmmmm
te los llevo mañana
beso